Descarga 100% Gratis!

KID ORY


Kid Ory empezó muy joven su actividad musical formando un cuarteto con guitarra, banjo y violín, denominado "Ory's String Band" que en la primera década del siglo XX tuvo un gran éxito. Por entonces, Ory tocaba el banjo pero con el dinero que ganó en las giras se compró un trombón. En 1911 se traslado a New Orleáns donde formo una pequeña orquesta con el clarinetista, Johnny Dodds y el cornetista, Joe "King" Oliver, músicos que por entonces empezaban a labrarse un camino musical extraordinario.

En el periodo en que King Oliver se fue a Chicago, Ory aprovechó para llamar a sus filas al joven trompetista, Louis Armstrong, y en ese breve espacio de tiempo, Ory tuvo la posibilidad de mejorar y perfeccionar su estilo. Entre 1925 y 1929, Kid Ory tocó junto a King Oliver una serie de temas entre los que destaca el famosísimo: "Muskrat Ramble" y la composición que lleva su nombre: "Ory's Creole Trombone"; con Armstrong, los temas: "Sugar Foot Stomp" y "Black Snake Blues"; con Jelly Roll Morton, los temas: "Perdido Street Blues" o "Papa Dip", todas ellas, obras cumbres del mejor jazz de New Orleáns. Después de una larga y fructífera experiencia discográfica, Kid Ory pasó a tocar en 1929 con la orquesta de Clarence Black en el Savoy y después con los "Chicago Vagabonds" en el Sunset Café, antes de trasladarse a California. Allí en la Costa Oeste, Kid Ory atravesó por un periodo de sequía musical que se prolongó hasta 1942, cuando el trombonista, atraído por el espíritu revival del swing primitivo de New Orleáns, firmó un contrato con la orquesta de Barney Bigard. En 1943, Ory fue presentado por Orson Welles, gran aficionado al jazz, en un programa de radio donde obtuvo un éxito clamoroso que le permitió seguir tocando y componiendo música como a el le gustaba. Entre 1946 y 1956, Kid Ory, intervino en infinidad de grabaciones junto a los grandes del jazz, participó en algunas películas importantes como "New Orleáns" junto a Louis Armstrong y Billie Holiday, o en la dedicada a la vida de Benny Goodman: "The Benny Goodman Story" junto a su grupo. En 1966 se retiró a vivir en Honolulú donde tras una gran inactividad murió en 1971.

Kid Ory dejó tras su muerte una estela imborrable en la historia del jazz, siendo protagonista durante mas de medido siglo de un estilo musical al que siempre le fue fiel.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz