Descarga 100% Gratis!

ARTHUR BLYTHE

Arthur Blythe, nació en Los Ángeles, California, y de pequeño, le pide a su madre tocar el trombón, pero ella, admiradora de los saxofonistas, Johnny Hodges, Earl Bostica y Tab Smith, le proporciona un saxo alto. Estudia el instrumento en San Diego con distintos profesores, entre ellos David Jackson, quien formaba parte del grupo de Ray Charles. Toca en la orquesta estudiantil y se aficiona a la música popular (rock and roll, country y gospel) sin que por ello decaiga su admiración por los saxofonistas de su infancia, principalmente, Benny Carter. Participa en distintos grupos, ya sea en formato de pequeñas formaciones como en grandes orquestas.

Entre 1967 a 1973 participa en el "Black Music Infinity" del baterista, Stanley Crouch. Su encuentro allí, con otro saxofonista, Azar Lawrence, será determinante. Con él graba "Bridge Into The New Age". A partir de 1974 toca en Nueva York, con el cantante Leon Thomas en la "Energy Band" del trompetista Ted Daniel, junto a Julius Hemphill y con el baterista Chico Hamilton, que le llevó durante un brevísimo período hacia un área cercana al jazz-rock.

En 1979, funda su propio grupo al que denomina: "In The Tradition". Con su formación, trabajó además, con la mayor parte de los exponentes de la vanguardia neoyorquina. Desde entonces, aquel cuyas preocupaciones estéticas le han valido el apodo de "Black Arthur" se ha cruzado con algunos de los nombres mas encumbrados del jazz contemporáneo (Lester Bowie, Evans; Jack DeJohnette, Sunny Murray, etc.).

Instrumentista bien dotado técnicamente, Blythe representa un caso particular y profundamente interesante en el panorama contemporáneo de la música improvisada. Aunque su fraseo es esencialmente moderno y deriva de John Coltrane y Eric Dolphy, en realidad su sonoridad, así como ciertas particularidades estilísticas, parecen dirigirse hacia una cuidadosa recuperación de la tradición de los artistas negros americanos: Johnny Hodges, Benny Carter, etc.
Arthur Blythe, no sólo reivindica el legado de las múltiples corrientes de la música negra sino que parece querer reunificarlas a través de su instrumento.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz