Descarga 100% Gratis!

CHARLIE BARNET

Charlie Barnet, nació en New York en el seno de una familia adinerada y con gran influencia en la alta sociedad neoyorquina. A los ocho años aprendió a tocar el saxofón y prescindiendo de los estudios jurídicos que quería su familia, se embarcó en una orquesta de jazz denominada "SS Republic" que cruzaba el Atlántico. A su vuelta era un apasionado del jazz y tras varios escarceos con su grupo por Texas y California, a finales de los años treinta, deambulaba por el barrio negro de Harlem en busca de las raíces de esa música que noche tras noche tocaba.

Allí conoció la música de Duke Ellington, un músico que a partir de entonces veneró. Se comprometió consigo mismo, en sacar el jazz de aquel gheto negro y su compromiso fue tan fiel, que se ganó el respeto de la comunidad negra del jazz. Tuvo el honor de ser el primer músico blanco, que dirigió una orquesta de músicos blancos, en el escenario sagrado del jazz negro: El Apollo Theatre de Harlem. Tuvo un gran éxito y su saxo sonó aquella noche como el Coleman Hawkins. Charlie Barnet, utilizó su influencia y la de su familia para romper barreras racistas en los empresarios de clubes neoyorquinos que no veían con buenos ojos, a negros y blancos tocando juntos en el mismo escenario. En ese sentido, su orquesta fue la pionera en contratar músicos de color, y así se incorporaron a su banda, el trompetista, Roy Eldridge o el saxofonista, Benny Carter.

En 1939, Barnet, firmó un contrato para grabar una serie de discos con la filial de la RCA, el sello "Bluebird". Allí grabó el celebre tema de Ray Noble, titulado: "Cherokee" y su versión fue muy conseguida. Otro gran éxito de Barnet, fue el tema "Skyliner". Incorporó a su banda al clarinetista, Buddy de Franco, a la cantante Lena Horne y al saxofonista, Dodo Marmarosa. Ya en plena crisis de las grandes orquestas, disolvió la suya en 1949 y su estela se difuminó para siempre.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz