Descarga 100% Gratis!

CARLA BLEY

De nombre real, Carla Borg, esta excelente compositora, líder de orquesta y pianista, adoptó musicalmente hablando el apellido de su marido, el también excelente pianista, Paul Bley. Aprendió de niña piano y violín con su padre, que era profesor de piano y obtuvo una gran experiencia en las tareas de dirección musical cuando dirigía el coro de la Iglesia de su comunidad. Aprendió teoría y profundizó su técnica pianística siendo todavía adolescente antes de marcharse a New York en 1955, donde conoció al que fue su marido, el pianista canadiense, Paul Bley.

Alentada por este, Carla empezó a componer proporcionando al piano de Paul un material excelente que cambió el concepto y la capacidad de interpretar del pianista. Algunas de sus primeras composiciones, fueron utilizadas por el multiinstrumentista, Jimmy Giuffre del que Paul formaba parte a finales de los años sesenta. Carla Bley, fue miembro del malogrado grupo "Jazz Composers' Guild" formado en 1964 y con apenas un año de vida. El grupo lo dirigió Carla, con el trompetista/compositor, Mike Mantler.

Hacía 1967, desencantada con el camino tomado por la mayoría de los músicos representativos del freejazz, dirigió sus energías creativas a la música de libre inspiración: el resultado fue la aclamada obra "A Genuine Tong Funeral" encargada y grabada por Gary Burton, que obtuvo un enorme éxito con ella en 1967. Una parada obligatoria en su obra, es la "Escalator Over The Hill", una amalgama musical con letra de Paul Hines. Se publicó en 1973 y obtuvo varios e importantes galardones. En la actualidad, Carla Bley, sigue siendo una de las compositoras y arreglistas mas importantes del jazz moderno.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz