Descarga 100% Gratis!

PATRICIA BARBER

Patricia Barber ha pasado de ser una artista de culto, al alcance sólo de un puñado de admiradores, hasta lograr un reconocimiento casi general en el mundo del jazz. De padre músico (en la orquesta de Glenn Miller), esta extraordinaria cantante debutó muy joven alternando actuaciones en tugurios y locales de poca monta en Chicago para, diez años después, grabar con el sello "Premonition" su disco "Café Blue" (1994), que le supone el premio a la mejor vocalista femenina del año otorgado por la prestigiosa revista especializada en jazz: "Down Beat".

Su voz oscura, surgida de las mas profundas raices del blues comienza a calar entre el público y la critica ganando adeptos a una velocidad increíble; pero no es hasta 1998, año en que la cantante-pianista graba su
"Modern Cool" un autentico éxito que la aúpa al top 10 de las listas de Billboard, y a conseguir todas unas cinco estrellas de Down Beat, (algo por lo que muchos músicos y cantantes suspiran) cuando Patricia Barber se consolida definitivamente como una de las grandes cantantes del jazz contemporáneo. A partir de ahí se suceden las giras y las grabaciones, de las que habría que destacar el álbum: "Companion" (1999) por ser su primer álbum grabado en vivo ante su público, en el club Green Mill de Chicago y "Night Club", otro extraordinario disco en el año 2000.

En el primero, Barber se muestra como una artista ya dueña de sus recursos expresivos al completo y capaz de asumir en brillante síntesis toda la gran tradición musical contemporánea. El segundo se compone básicamente de standars que alternan desde clásicos de la música de jazz hasta temas de la música ligera ("partes de nuestro idioma tribal" como decía
Keith Jarrett).

Su penúltimo trabajo,
"Verse", ahonda aún más en ese trabajo de búsqueda de la sencillez y la expresión desnuda a través de un camino de enorme autoexigencia. El siglo XXI, no pudo comenzar con mejor pie para Patricia Barber ya que a sus éxitos durante la década de los noventa, hay que añadirle el éxito obtenido con el que es su ultimo disco por el momento, el titulado: "Live: A Fortnight in France", una maravilla de grabación en directo, una de las cosas que Patricia Barber domina como pocas en el actual panorama de la canción jazzistica.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz