Descarga 100% Gratis!

JIMMY BLANTON

Jimmy Blanton, fue el primer virtuoso del contrabajo que tuvo el jazz, y como tal, extendió una alargada sombra de influencia que afecta de manera directa o indirecta a todos los contrabajistas de jazz de la historia. Blanton, fue quien lo hizo mejor, y todo el virtuosismo del contrabajo en jazz, fue el primero en hacerlo.

Nacido en el seno de una familia entusiasta de la música, estudió violín en sus primeros años de instituto, pero rápidamente se paso al contrabajo. Durante unas vacaciones en St. Louis, tuvo la agradable experiencia de tocar en la orquesta de Fate Marable. Su primer trabajo profesional fue con la orquesta de Jeter-Peters, pero fue en 1939, cuando su vida y su carrera musical da una vuelta espectacular. Durante una gira por St. Louis, Duke Ellington escucha tocar el contrabajo a Blanton y rápidamente lo incorporó a su orquesta. A Ellington, un genio de la música, le llamó poderosamente la atención, el impecable sentido del "tempo"" y el excitante ritmo de Blanton. La forma como empleaba la mano derecha no tenía precedentes en el jazz y la orquesta de Ellington vivió una época dorada con el contrabajista en sus filas.

Jimmy Blanton, fue el primer solista del contrabajo en jazz, y sus arreglos eran sorprendentemente modernos para la época. Blanton también utilizó en jazz por primera vez, el arco en el contrabajo y su fama perdura hasta hoy. En 1941, enfermo de tuberculosis, Jimmy Blanton, abandonó forzosamente la formación de Ellington e ingreso en un sanatorio. Murió al año siguiente, el 30 de julio de 1942. Antes dejó grabadas con la orquesta de Ellington, toda una amplia serie de obras maestras imperecederas del jazz.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz