Descarga 100% Gratis!

LEON "CHU" BERRY

Leon "Chu" Berry, fue uno de los primeros y mas grandes saxofonistas tenores nacidos al calor de la influencia del gran maestro, Coleman Hawkins. Supo no obstante crear su propia personalidad y su legado también ejerció una notable influencia sobre generaciones posteriores. Poseedor de un poderosísimo sonido, aprendió a tocar el saxo en el instituto, y en 1929, con 19 años, ya estaba en Chicago formando parte de la banda de Sammy Stewart.

Como muchos otros músicos de provincia, no tardó mucho tiempo en llegar a New York donde Benny Carter le ofreció trabajo. En 1933, se unió a la orquesta de Teddy Hill y en apenas dos años, ya tocaba con las grandas orquestas del jazz negro, incluyendo las dos grandes de la época, la de Duke Ellington y la de Cab Calloway. Conoció al trompetista, Roy Eldridge y ambos se enrolaron en la orquesta de Fletcher Henderson de donde aprendieron a dominar como nadie la sección de vientos. Eldridge se separó de Henderson yéndose a la banda de Benny Goodman y Chu Berry hizo lo propio, incorporándose a la de Cab Calloway.

Allí permaneció hasta su muerte participando en numerosas "jam sessions" con Teddy Wilson o Billie Holiday. Un fatal accidente de tráfico a la salida de una actuación nocturna fue la causa de su muerte. Tenores con Gene Ammons, Dexter Gordon o Ike Quebec, se declararon alumnos de este gran músico.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz