Descarga 100% Gratis!

FONTELLA BASS

Esposa del trombonista, compositor y creador del grupo "Art Ensemble of Chicago", Lester Bowie, la cantante, Fontella Bass destacó en su adolescencia en el campo del Rhythm and Blues, formando parte de un conjunto musical dirigido por su marido. Años mas tarde se inclinó por el canto gospel y las raíces del soul. La música espiritual, la música del alma, la dio a conocer en el resto del mundo dado que tenia unas dotes extraordinarias para cantar e interpretar esa música.

En 1969, su música giró radicalmente cuando decidió ir al encuentro de las raíces afroamericanas de la música negra. De esa forma se integró en el grupo de vanguardia jazzistica que fundara años atrás su marido, el "Art Ensemble of Chicago", donde contribuyó con su canto a modelar un poco los frenéticos ritmos que el combo expresaba en cada actuación. En los setenta y ochenta, Fontella Bass alternaba sus actuaciones junto al grupo de Lester Bowie, con apariciones en solitario recorriendo prácticamente todos los Estados Unidos.

En los años ochenta participó en la creación del espectáculo musical "From the Roots to the Source", donde cantó con tanta calidad que todavía hoy es recordado aquél espectáculo como uno de los mejores de su carrera en el que intervino acompañado de su madre, la también cantante, Matha Bass, su marido, Lester Bowie, la pianista, Amina Nyers, el saxo alto, Arthur Blythe, el extraordinario contrabajista, Malachi Favors y el baterista, Philip Wilson.

En 1992, Fontella Bass, reaparece en un disco grabado por uno de los grandes grupos de jazz contemporáneos mas importantes de la vanguardia jazzistica de Chicago como fue el "World Saxophone Quartet" y en el que formaban parte, entre otros destacados músicos, el saxofonista tenor, David Murray, y el saxofonista alto, Oliver Lake. El disco se tituló: "Breath of Life" y el éxito de critica y público fue extraordinario y sirvió también para que el mundo del jazz recordara de nuevo a una magnifica cantante negra que se llama Fontella Bass.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz