Descarga 100% Gratis!

MINGO BALAGUER

Mingo Balaguer, comenzó a tocar la armónica aproximadamente a los once años durante una excursión escolar, y desde entonces le ha apasionado ese diminuto instrumento. Pocos años mas tarde descubrió lo que era el blues accidentalmente al escuchar a alguien que emitía sonidos bluesy con la primera blues harp que vio en su vida. A raíz de entonces, Mingo se enganchó al blues convirtiéndose la música en una de las facetas mas importantes de su vida.

Tras colaborar con varios grupos y tocar durante la segunda mitad de la década de los setenta y primera de los ochenta en formaciones no profesionales, en 1985 dio un paso de gigante en su carrera cuando entró a formar parte de una de las grandes bandas de blues de todos los tiempos en España: la extraordinaria, "Caledonia Blues Band". La "Caledonia" fue considerada por la crítica especializada como una banda de leyenda dentro del blues nacional, y durante diez años recorrió todo el territorio nacional con un enorme éxito de critica y de publico. Fue tal su proyección y la de sus componentes, que en Julio de 1994 cruzaron el charco para tocar en una de las ciudades legendarias del blues norteamericano, la ciudad de Chicago. Allí Mingo Balaguer y los demás componentes de la Caledonia, tocaron en los clubes Schubas Tavern y Buddy Guy’s Legend, convirtiendo aquella gira en una experiencia inolvidable. Su fama se extendió fuera de nuestras fronteras y cada vez mas eran los sitios de donde les reclamaban para actuar. En Noviembre de 1995 fueron la representación española en las jornadas de Jazz de Celle (Hannover) en Alemania.

Como fruto de esos diez años de unión, la Caledonia Blues Band, editó cinco espléndidos álbumes: "Just Rhythm & Blues" (1989); Blus for the Mother (1990); Caledonia Blues Band III (1991), todos ellos para el sello Cambayá Records, Alameda Sessions (1994) y Chicken Jump (1995) para el sello Big Band. Tras disolverse la banda, y tras un breve paréntesis, Mingo Balaguer, junto con otro miembro de la Caledonia, el guitarrista, Quique Bonal, decidieron formar una nueva banda que comienza a gestarse hacia junio de 1996, y así nació: "The Blues Machine" con la que grabaría el álbum: "Here We Are" con el sello granadino independiente, Big Band. Un disco que guardo con gran cariño en mi colección porque está dedicado por sus autor al que escribe.

El 22 de julio de 1997, fue también otra fecha histórica para Mingo Balaguer cuando con su banda, pudo actuar de teloneros en el concierto que el gran B.B.King ofreció en la plaza de toros de Marbella. Con el blues metido en la sangre, Mingo Balaguer también formó parte de un trío acústico llamado: Bluesville, constituido por dos guitarras acústicas, armónica y voz. Su repertorio estaba inspirado en las raíces más puras del blues y se movían dentro del campo del folk-blues y del más puro sonido del blues del Mississipi, interpretando temas de grandes bluesmen como, Muddy Waters, Sonny Boy Williamson, Little Walter, Lightnin' Hopkins, Sonny Terry & Brownie McGhee etc.

Bluesville comenzó a funcionar a principios del año 1995, y desde entonces no pararon de tocar, no solo en locales típicos de blues, sino en numerosos festivales y eventos relacionados con este género. Es destacable la participación en el festival de Blues de Antequera en 1997,en el ciclo de conciertos de "Jazz en la Plaza Colón", en el Puerto de Santa María (Agosto de 1999) o en el "X Festival de Jazz en la Provincia", en las Cabezas de San Juan (12 de Noviembre 1999). La experiencia de Bluesville, sirvió para que a comienzos del año 2000, y de nuevo junto a Quique Bonal, Mingo y su amigo guitarrista, fundaron una nueva banda que denominaron: "The Blues Blasters" compuesta en su mayoría con músicos que compartieron experiencia en "The Blues Machine", Fernando Torres (bajo) y Alberto Miras (teclados) e incorporaron a dos miembros claves para esta formación: el cantante australiano Brent Larkhem y el batería, Xavier Reija, recién llegado del Berklee College of Music (Boston).

"The Blues Blasters" es una banda compacta con un directo explosivo y su estilo se decanta tanto por el Blues eléctrico de Chicago como por el West Coast californiano. En Marzo del 2002, la compañía independiente granadina, Big Bang, les editó su primer disco con la nueva formación titulado: "Keep The Blues Alive". Nuestro gran amigo, Mingo Balaguer, sigue todavía en la carretera haciéndonos disfrutar de su armónica con el que hasta ahora es su última formación conocida: "Mingo & The Blues Intruders"

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz