Descarga 100% Gratis!

DANIEL BARENBOIM

El pianista y director de orquesta israelí, Daniel Barenboim comenzó a estudiar piano a los cinco años con sus padres y realizó su primer concierto oficial en Buenos Aires a los siete, en agosto de 1950. La familia Barenboim se trasladó a Israel en 1952 y dos años después los padres llevaron a Daniel a Salzburgo, para asistir a las clases de dirección de Igor Markevitch. Ése mismo verano Barenboim conoció a Wilhelm Furtwängler, tocó para él y asistió a algunos de los ensayos como a un concierto del gran conductor. En 1955 el joven Barenboim estudió armonía y composición con Nadia Boulanger en París.

Daniel realizó su debut como pianista en Viena y en Roma en 1952, en París en 1955, en Londres en 1956 y en Nueva York en 1957 con Leopold Stokowski dirigiendo la Orquesta Symphony of the Air. Desde entonces realiza giras anuales por los Estados Unidos y Europa,y en 1958 se presenta en Australia y pronto es considerado uno de los pianistas más versátiles de su generación. Su primera grabación discográfica la realizó en 1954 y al poco tiempo registra las obras más importantes del repertorio pianístico, incluyendo ciclos completos de las sonatas para piano de Mozart y de Beethoven, así como de los conciertos de Mozart, de Beethoven (con Otto Klemperer), de Brahms (con Sir John Barbirolli) y de Bartok (con Pierre Boulez).

Durante el mismo periodo, Barenboim comienza a dedicar más y más tiempo a la dirección. Su cercana relación con la English Chamber Orchestra, iniciada en 1965 y extendida a más de una década, le lleva a actuar con frecuencia en Inglaterra en los roles de director y pianista, así como a realizar giras por Europa, los Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Siguiendo a su debut como director con la New Philharmonic Orchestra en Londres en 1967, Barenboim comienza a ser requerido por otras orquestas europeas y americanas. Entre 1975 y 1989 es director musical de la Orquesta de París, destacando su apoyo a la música contemporánea con interpretaciones y grabaciones de obras de Lutoslawski, Berio, Boulez, Henze, Dutilleux, Takemitsu y otros autores.

Paralelamente Barenboim aborda la música de cámara colaborando con la cellista Jacqueline du Pré, su difunta esposa, así como con Gregor Piatigorsky, Itzhak Perlman y Pinchas Zukerman. También acompaña a Dietrich Fischer-Dieskau en recitales. Barenboim debuta en la dirección de ópera en 1973 con una presentación de Don Giovanni de Mozart en el Festival de Edimburgo. En 1981 debuta en Bayreuth y desde entonces conduce regularmente en este festival obras como Tristán e Isolda, El Anillo de los Nibelungos, Parsifal y Los Maestros Cantores.

En 1991 sucedió a Sir Georg Solti como director musical de la Sinfónica de Chicago y en 1992 es nombrado director musical general de la Opera Estatal Alemana de Berlín. También disfruta de una larga y distinguida asociación con la Filarmónica de Berlín así como con la Filarmónica de Viena, con la que actuó en Estados Unidos, París y Londres en 1997. Además ha efectuado numerosas grabaciones para todos los sellos importantes como solista, músico de cámara o director. Aunque su repertorio como pianista no ha sido amplio, como director ha abordado una mayor diversidad, teniendo especial éxito con Bruckner, Tchaikovsky y sobretodo Elgar. Paralelamente ha incursionado en música popular colaborando con Rodolfo Mederos, Héctor Console, Milton Nascimento y Cyro Baptista. La única vez que se acercó a los ámbitos del jazz, y por la que está en esta sección de Apoloybaco es por su maravilloso homenaje tributado en 1999 al maestro Duke Ellington con motivo del centenario de su nacimiento, y donde contó con la colaboración de la cantante Diane Reeves o del clarinetista, Don Byron.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz