Descarga 100% Gratis!

BUDDY BOLDEN

Buddy Bolden, fue la primera y más resplandeciente estrella del jazz. Un hombre con todos los rasgos genéticos del negro "criollo" de New Orleáns. Capaz de tumbar a cualquiera en la ingesta de alcohol, mujeriego y bravucón, con una conducta habitualmente rayana en la violencia, fue proclamado en los primeros años del siglo XX, como la mejor corneta del jazz de toda New Orleáns. La leyenda de Buddy Bolden se acrecentó por el hecho de no haber disponibles ninguna grabación suya - desapareció de la escena del jazz, muchísimo antes de que la industria discográfica comenzara a andar - y sin embargo los que tuvieron la fortuna de escucharlo, hablaban de él y de su sonido con la corneta como el hombre que tocaba el blues mas lento y persuasivo de todos los músicos conocidos.

Buddy Bolden, procedía del distrito negro de New Orleáns y siendo adolescente, participó en diversas bandas de música entre 1890 y 1895. Aquél año ya formó su propio grupo, junto al guitarrista, Charlie Galloway desde donde actuaba en convites, ceremonias y fiestas. Con el nuevo siglo, su sonido de corneta ya era famoso y se destacaba por la rítmica del mismo, su amplia sonoridad y adobado con espléndidas dotes de animador, lo que le confirió gran popularidad entre sus contemporáneos. Su estilo, depurado y madurado, le permitió en la primera década del siglo XX, llamar la atención por su inclusión de rags, y aunque no está demostrado que en su repertorio hubiera improvisación, si se esmeraba en tocar los blues con gran variedad en los tonos y con un sentido del ritmo exageradamente lento, lo que hacía las delicias del publico.

La conducta errática de Bolden, sus problemas con la justicia - fue detenido y encarcelado el día del trabajo de 1906 - y su adicción al alcohol, le provocaron un grave trastorno mental que lo llevó a ser ingresado por su familia en un hospital para enfermos mentales en Jackson (Louisiana) donde permaneció hasta su muerte en 1931. Murió sin conocer el auge y el brillo de la época del swing, de la que fue el primer precursor.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz