Descarga 100% Gratis!

BUNNY BERIGAN

Rowland "Bunny" Berigan, nacido en la localidad de Hilbert, en el estado de Wisconsin, fue un trompetista de gran potencia. Su sonido, vigoroso y enérgico, no estaba exento de lirismo y naturalidad cuando se trataba de frasear una determinada melodía. Durante los últimos años de 1930, fue un digno rival de Louis Armstrong en la disputa del cetro de los trompetistas de jazz.

Pero como casi todos los músicos de la época, su adicción al alcohol le impedía dirigir seriamente cualquier proyecto colectivo. Berigan, aprendió a tocar la trompeta siendo todavía un adolescente y a los dieciocho años, en 1930, fue contratado por el director de orquesta, Jak Kemp para realizar una gira por Europa. Berigan se convirtió así, en uno de los primeros músicos de jazz, en dar el salto al viejo continente.

A la vuelta a New York, Berigan ocupó en la orquesta de Paul Whiteman, el puesto que dejó vacante el genial trompetista, Bix Beiderbecke. Grabó varios discos a su nombre y en 1935 se unió a la banda de Benny Goodman donde estuvo un par de años hasta que decide en 1937, formar su propio grupo. Contrata al batería, Buddy Rich como estrella de la banda y obtiene algún éxito significativo con el tema "I Can't Get Stardet". Incapaz de mantener al grupo con sus problemas de alcoholismo, disuelve la orquesta en 1940 y se integra en la banda de Tommy Dorsery. Un par de años después, en 1942, su hígado no aguanta mas alcohol y muere en la más absoluta soledad. Tommy Dorsey en ausencia de su familia corrió con los gastos del funeral.

No hay comentarios:

Recomendamos

Fuente principal y el mejor sitio de jazz de la red: Biografías de Músicos y Cantantes de Jazz